Buenos tiempos modernos

Hoy no hay cuento.

Lo cancelé porque quiero hablar un poco de lo ridículos que podemos ser al momento de elegir nuestras teorías de conspiración.   Hoy en la mañana leí en un «medio serio» como la Fórmula 1 y El gran premio de México eran una estrategia para todo: desde mejorar la imagen nacional a nivel internacional, hasta ocultar la muerte de no sé quien en 1974.

Hoy les tengo mi propia teoría de conspiración.  Imaginen lo siguiente:

Colocar varios galanes de cine en papeles de hombres guapos y exitosos que violentan a sus mujeres. Vender el concepto de que solo a las feas les gusta que las traten bien. Poner a Jared Leto en el papel de un psicópata que marcó a su novia cual ganado y la encerró desnuda en armario de herramientas durante tres días sin comida, es una estrategia atrevida[1]. Ahora imagínense que este producto se enviará a millones de jovencitas de edad entre 14 y 25 años. ¿Les sueno un desequilibrado?

Puede sonar como otra diatriba loca de un amargado de internet. Excepto que un estudio publicado por el  Journal of Women’s Health concluyó que las lectoras de 50 sombras  de Grey están un 40% más dispuestas a participar en una relación  abusiva.  Nadie habla del BDSM, se trata de aislarte de familiares y amigos por orden de tu pareja sexual.  Ahora imagínese lo que se espera si un producto similar llega a una horda de chicas confundidas.  (¡Por amor de dios! comienzo a sonar como mi maestra de ciencias sociales de la secundaria[2] ¡Definitivamente ya tomé el autobús al manicomio!).

¿Que ganarían los empresarios con esto? Básicamente dinero, siempre se trata de dinero. Ya saben: menor boicot de productos de belleza, entretenimiento y «políticamente incorrectos». Como todavía no sueno suficientemente loco como para sonar creíble les diré que por televisión abierta se comienzan a transmitir telenovelas de importación turca cuya línea de trama se basa en enamorarte de tu violador…

Comienzo a dudar de mi propio argumento ¿Realmente alguien cuerdo se pasa su tarde del domingo escribiendo sobre una conspiración para someter a las mujeres en sumisión voluntaria? Mejor me voy a dormir…

Por otro lado, como varón tradicionalista heterosexual con extendidos periodos de abstinencia ¿Debería de preocuparme ante los resultados de esta tendencia? Por otro lado, como varón tradicionalista heterosexual con extendidos periodos de abstinencia ¿Debería de preocuparme ante los resultados de esta tendencia?

[1] Y por eso todos odian al nerd que si leyó el comic.

[2] La mujer nunca usaba Shampoo, su bolso olía a pan integral podrido y me decía: Cerdito, condescendiente es una palabra muy complicada y no deberías usarla.

12 comentarios en “Buenos tiempos modernos

  1. El asunto con tu premisa, como con todas las hipótesis y las teorías en ciencias sociales, es que su comprobación o refutación vendrá del enfoque elegido para hacerlo. Por ejemplo, lo más probable es que estudios hechos por feministas de izquierda demuestren que el machismo y el patriarcado son los culpables del calentamiento global, la hambruna en áfrica y esas cosas (por aquello de la ideología de la dominación, de la explotación del otro – ya sea la tierra u otro ser humano -), así como estudios hechos por hombres y mujeres que se pasan el género por el arco del triunfo encuentren que por ejemplo la asociación entre variables está en la religión de los sujetos, en su nivel económico , o de educación o ve tú a saber qué. Incluso si encontraran que el género es una variable, los resultados no irían a girar todo en torno a ello.
    En fin, que las ciencias sociales y las ideologías son un tema de nunca acabar…

    Le gusta a 2 personas

  2. Tu texto está mal porque la violencia de género no se da de la mujer hacia el hombre porque no existe un sistema ideológico y cultural que oprima al hombre, sino a la mujer. La violencia de género se da en la pareja o expareja, del hombre hacia la mujer y tiene sus raíces en el patriarcado, el androcentrismo, el sentimiento de posesión y la idea tradicional de amor romántico. Conforma un fenómeno social que se da en todas las culturas y que provoca sólo en nuestro país 50, 60 ó 70 mujeres asesinadas al año por sus parejas o exparejas. Supone por tanto una situación de emergencia que precisa respuestas educativas, sociales y políticas concretas. Por lo tanto tu opinión es irrelevante y no tienes derecho a opinar respecto al tema de usos de medios promachistas.

    Me gusta

  3. Creer que las mujeres ya estamos en igualdad de condiciones intelectuales es un error frecuente. La infrarrepresentación política, la brecha salarial, las mujeres asesinadas por sus parejas, el techo de cristal o el sobrecargo de los cuidados nos indican todo lo contrario: vivimos en una sociedad desigual. Por lo tanto no se puede esperar que las mujeres en cualquier edad sean capaces de seleccionar los contenidos mediáticos, es necesaria una asociación de censura (conformada únicamente por mujeres capacitadas) que permita controlar los elementos neomachistas en cine, radio, televisión e internet.

    Me gusta

    • ¿Estas de broma? Lo que hace falta no es censura, es educación y crítica O_o. No uses la lucha contra el machismo para justificar la censura, ¿no ves que esa misma censura es la que nos tenemos que tragar nosotras? Lo que dices en realidad es bastante paternalista.

      Me gusta

  4. ¿Te gustan las pin-ups? ¿Conoces el contexto de objetificación en el que fueron creadas estás imágenes? ¿Eres una decepción para las mujeres?
    Y tu quien te crees para decidir que es bueno y qué no para una mujer.

    Me gusta

  5. Hiciste bien en irte a dormir y no liarla más de lo que ya está. A las mujeres, seamos guapas o feas, nos gusta siempre que nos traten bien. Y 50 sombras de Grey es una mierda de libro, si me permites usar esa expresión poco fina en tu blog.

    Me gusta

Deja un comentario. Cada vez que lo haces un cachorrillo encuentra su hogar.