Cosas pequeñas que predijo la ciencia ficción y ya pasaron.

Sí… Sí… Sobran las publicaciones en las que nos recuerdan cómo la ciencia ficción predijo el internet, las videollamadas, el horno de microondas  y los robots asesinos[1], pero hoy quiero hablar de las pequeñas cosas cotidianas que fueron un sueño hace mucho tiempo y hoy nos parecen irrelevantes.

  • Las aspiradoras automáticas
    • Comúnmente llamadas Rombas, en 1988 La serie Enano Rojo incluye la presencia de pequeños robot aspiradoras automáticos que recorren los pisos de la milenaria nave espacial, en el año 2005 sale al mercado la primera aspiradora automática que puede seguir limpiando los pisos de la casa milenios después de la extinción del humano.
  • La Wikipedia
    • No importa lo que el fundador de la Wikipedia te diga mientras pide una donación, la idea original pertenece al señor Douglas Adams. El concepto de miles de autores abasteciendo una base de datos de información relevante en todos los idiomas con acceso a todo el universo fue originalmente presentado cómo la guía de autoestopista intergaláctico. La única diferencia es que la Wikipedia continúa sin un buen listado de lugares donde puedes conseguir una mimosa a las tres de la madrugada.
  • Uber, Uber Eats, Fast Pack y otros servicios de economía compartida.
    • Han pasado varios años desde que Neal Sthepenson nos cautivó con Snow Crash el libro nos habla de cosas cómo Vecindarios privados, Cárceles privadas, la mafia cómo organización licita y numerosos servicios de taxi y mensajería donde los choferes y repartidores son completamente independientes a la compañía que brinda el servicio, el futuro es hoy…
  • Las democracias actuales
    • Durante años los autores han jugado con la idea de que eventualmente las naciones elegirán a un presidente basado en el culto a su personalidad, eligiendo a una celebridad de segunda cómo presidente a cambio de sentirse representados por un elemento tan ignorante cómo ellos, bueno… finalmente sucedió.
  • La venta de artículos navideños desde octubre.
    • En los 60’s cuando Pohl Anderson publicó navidad de septiembre la idea de los centros comerciales comercializando pinos navideños desde octubre junto con los dulces de halloween era un chiste cruel con mucho humor negro, ahora es una realidad cotidiana.

[1] Los drones autónomos que disparan fosforo blanco son robots asesinos.

Anuncios

2 comentarios en “Cosas pequeñas que predijo la ciencia ficción y ya pasaron.

Deja un comentario. Cada vez que lo haces un cachorrillo encuentra su hogar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s